18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (2024)

11 minutos

Descubre las características de estas curiosas especies: desde marsupiales en Australia, como el wómbat, hasta los insectos más grandes del mundo, como el weta.

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (1)

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Escrito por Federico Gil Garcia

Última actualización: 08 febrero, 2024

¿Cuántos animales con W puedes mencionar? Si te quedaste en blanco, no hay problema. La W es una de las letras del alfabeto que menos utilizamos en el español (¡solo el 0.02 % de las palabras de nuestro idioma comienzan con ella!). Sin embargo, quizá te sorprenda saber que muchos de esos términos corresponden a especies.

Categorizar animales según su letra de inicio es una gran manera de descubrir especies interesantes que habitan nuestro mundo. Por eso, hoy exploraremos una lista completa de animales que comienzan con W, de todos los géneros y las regiones.

Marsupiales que empiezan con W

Muchos de los animales que empiezan con W son diversos tipos de marsupiales; es decir, mamíferos que terminan de desarrollarse al interior del marsupio, que es como se conoce a la bolsa ubicada en el vientre materno. Por lo general, son animales que puedes encontrar en estado salvaje en Australia. Veamos una lista de todos los marsupiales que comienzan con W.

Lee también Animales que empiezan con la letra «Q» - En inglés y español

1. Wómbat (familia Vombatidae)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (3)

Los curiosos wómbats son pequeños marsupiales similares a un oso de patas cortas. Viven en madrigueras que fabrican con sus fuertes garras y sus incisivos, semejantes a los de los roedores. Miden cerca de un metro y su color de pelo puede ser negro, gris, beige o marrón.

2. Walabí (familia Macropodidae, en su mayoría)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (4)

El segundo marsupial de nuestra lista es el walabí (también llamado ualabí). El nombre se usa para designar a cualquier marsupial que no es lo suficientemente grande como para considerarlo un canguro. Los walabíes habitan en bosques frondosos de Australia, donde se alimentan de vegetación.

3. Walabí de pantano (Wallabia bicolor)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (5)

El walabí de pantano, o walabí negro, es un marsupial que vive en sotobosques. Esbastante cauteloso y se esconde entre la vegetación durante el día, para salir a alimentarse cuando cae el sol.

Un aspecto curioso de este animal es que la hembra tiene dos úteros, con lo que comienza su período de gestación antes de parir a sus crías, algo que no ocurre con la mayoría de los walabíes.

Tiene un pelaje largo y grueso de color marrón oscuro. Sus extremidades tienen una tonalidad más intensa, hasta el punto de ser casi negras.

4. Warru (Petrogale brachyotis)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (6)

Se conoce como warru a esta otra especie de marsupial. También se le denomina walabí de las rocas de flancos negros porque habita entre piedras de ese color, con las que aprovecha para camuflarse, gracias a su pelaje lleno de manchas grises y negras. Este animal vive en grupos muy numerosos (¡pueden llegar a ser hasta cien individuos juntos!).

5. Walaró común (Macropus robustus)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (7)

El walaró común, también conocido como walaró oriental o walaró robusto, debido a su cuerpo macizo, es un marsupial que vive en las áridas laderas de la Gran Cordillera Divisoria, que es la cadena montañosa más grande de Australia.

Este mamífero es pequeño, nocturno, solitario y muy resistente: soporta altas temperaturas y puede aguantar varios días sin beber agua. Puede vivir hasta dos semanas sin ingesta de líquidos, gracias a que metaboliza el agua de las plantas que come (pastos y arbustos de textura suave).

6. Walaró negro (Macropus bernardus)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (8)

El walaró negro es un marsupial solitario —con excepción de la época de apariamiento— y nocturno. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera como una criatura «casi amenazada». Esta realidad se evidencia en su reducida distribución, que se limita a una zona montañosa de Arnhem Land, en Australia.

Los machos tienen pelaje negro y las hembras tienen pelaje gris.

7. Walaró antílope (Macropus antilopinus)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (9)

Si pensabas que el walaró negro no tiene nada que ver con el walaró común, entonces te sorprenderás aún más con el walaró antílope. De hecho, también se lo conoce como canguro antílope, porque se parece más a un canguro que a un walaró.

Este animal gigante es sociable y herbívoro. Habita en llanuras y zonas espaciosas del Territorio del Norte australiano. Tanto los machos como las hembras se acicalan entre sí, lo que se denomina allogrooming.

8. Woylie (Bettongia penicillata)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (10)

Si hablamos de animales raros, no podemos olvidarnos del woylie . Se trata de un marsupial muy pequeño (similar a un jerbo) que hoy se encuentra «en peligro crítico» de extinción, debido a la pérdida de su hábitat.

En la actualidad, solo es posible hallarlo en pequeñas porciones del territorio oeste de Australia. Su dieta consiste en hongos subterráneos, aunque también suele incorporar los siguientes componentes a su dieta:

  • Resina
  • Bulbos
  • Semillas
  • Insectos
  • Tubérculos

Otros mamíferos que comienzan con la letra W

Aunque son mayoría, los marsupiales no son los únicos animales mamíferos que comienzan con la letra W. En nuestra lista podemos hablar de tres criaturas: el wapití, el watusí y wanderoo. ¡Veámoslas a continuación!

9. Wapití (Cervuscanadensis)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (11)

El wapití es el segundo cérvido más grande del mundo, solo superado por el alce, y habita en América del Norte, sobre todo en Canadá. Debido a su gran tamaño y a la fortaleza que proyecta, es un animal de interés espiritual para las comunidades nativas de esa zona.

Su pelaje cambia de color según la estación del año: es más oscuro en invierno y más claro en verano.

10. Watusí (Bos taurus africanus)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (12)

El watusí, por su parte, es un gigantesco bovino que vive en África. Tiene una cornamenta muy grande; de hecho, dos de sus ejemplares aparecen en el Libro Guinness de los récords por los «cuernos más grandes del mundo», para un adulto y un novillo. Interesante, ¿no?

11. Wanderoo (Macaca silenus)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (13)

El wanderoo, también conocido como macaco de cola de león, es endémico de las montañas de los Ghats occidentes, en la India. Este primateexhibe en su cuerpo un pelaje negro y una melena en tono gris que rodea su cara.

En promedio, la longitud de esta especie oscila entre 45 y 61 centímetros, sumándose a estas medidas la extensión de su cola que alcana entre 24 y 38 centímetros. Por otro lado, el peso va desde los 3 a los 10 kilogramos. En este sentido, las hembras son más pequeñas que los machos.

Esta especie se encuentra «en peligro», a raíz de la degradación de su hábitat.

Reptiles, anfibios e insectos que comienzan con la letra W

Ahora, es turno de mencionar una lista de reptiles, anfibios e insectos. Aunque algunos de ellos viven en América Latina, otros en África y en Oceanía, todos comparten la W en el inicio de su nombre. ¡Echemos un vistazo!

12. Weta (familia Rhaphidophoridae y Anostostomatidae)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (14)

Weta es el nombre utilizado para designar a un grupo de 70 especies de insectos neozelandeses. Son los insectos más grandes del mundo (pueden llegar a medir hasta 10 centímetros) y se esconden durante el día en agujeros de los árboles, para salir por la noche a cazar y alimentarse.

Los wetas se han convertido en objeto de interés de la cultura de Nueva Zelanda gracias a su apariencia inusual. Algo curioso es que están emparentados con especies del Triásico, es decir, ¡de hace 180 millones de años!).

13. Wilsonosaura (Wilsonosaura josyi)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (15)

En Perú habita el wilsonosaura , un lagarto escamoso descubierto hace apenas 20 años por el biólogo alemán Gunther Köhler, quien estudia animales en el Caribe y en América Central. Como su hallazgo es tan reciente, aún hay poca información sobre este animal, aunque se lo reconoce por unas manchas negras y blancas en sus laterales.

14. Wishywilly (Ctenosaura oedirhina)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (16)

De los anfibios pasamos a los reptiles, y ahora es el turno del wishywilly. Es una iguana que vive en Centroamérica y, aunque su hábitat natural ha disminuido, hoy en día puedes verla en los manglares, en las playas y en algunos bosques secos de Honduras.

Animales acuáticos que empiezan con W

Ahora, es el turno de los animales acuáticos que comienzan con W. En este caso, podemos mencionar a dos especies de peces: el wara wara y el wallago . ¡Te sorprenderás con el tamaño de este último!

15. Wara wara (Hypostomus ventromaculatus)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (17)

El wara wara es un pez de río que vive en Sudamérica. Se alimenta de algas unicelulares y artrópodos. Una curiosidad es que puede utilizar su estómago como un órgano respiratorio accesorio. Los machos de esta especie pueden medir hasta 25 centímetros de longitud.

16. Wallago (familia Siluridae)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (18)

El wallago es un pez de agua dulce y clima tropical excepcionalmente grande: los machos pueden llegar a medir 1.5 metros y pesar hasta 86 kilogramos. La especie Wallago attu puede alcanzar aún una mayor longitud: 2.4 metros.

Aves que empiezan con W

Los animales voladores son aquellos que desarrollan gran parte de su vida en el aire, y tienen una ventaja significativa en la búsqueda de recursos y la evitación de depredadores. En este caso, te contamos acerca de tres animales voladores que empiezan con W.

17. Wira-purú (Cyphorhinus arada)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (19)

El wira-purú, también conocido como cucarachero musical, es una pequeña ave que vive en lo profundo de la selva amazónica de Brasil. Existe una leyenda detrás de este animal: según dicen, quien oiga su canto tendrá bendiciones.

Además, se dice que, cuando este animal canta, el resto de las aves hacen silencio para escucharlo. Esto tiene que ver con que es muy difícil escucharlo: solo canta de 9 a 12 días al año, mientras construye su nido, durante menos de diez minutos.

18. Weka (Gallirallus australis)

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (20)

La weka es un ave no voladora nativa de Nueva Zelanda. Sus hábitats son los bosques, pastizales y humedales, donde se alimenta de invertebrados, frutas y algunos vertebrados.

Entre sus características físicas se distinguen su plumaje marrón, aunque existen ligeras variaciones entre las subespecies. El tamaño de la weka oscila entre los 46 y los 60 centímetros, considerándose que en esta especie la hembra es un poco más pequeña que el macho.

Las principales amenazas de Gallirallus australis son la degradación de su hábitat, los depredadores y las condiciones climáticas desfavorables, como sequías e inundaciones.

Te puede interesar 50 animales que empiezan con la letra «V» - Lista completa

¿Conocías estos fascinantes animales que empiezan con W?

Con justa razón, podríamos pensar que el número de animales que comienzan con W no es muy alto. Después de todo, no se trata de una letra que utilicemos mucho en nuestro idioma.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, existe una gran cantidad de criaturas que empiezan con la letra W , que van desde marsupiales en Australia hasta aves como el wira-pirú, sin olvidar a los wetas, que los insectos más grandes del mundo, y bovinos con cuernos gigantes. Como verás, ¡la naturaleza siempre nos sorprende!

Insights, advice, suggestions, feedback and comments from experts

Soy un experto en fauna y biología con un profundo conocimiento sobre las especies mencionadas en el artículo. Mi experiencia incluye estudios académicos en biología y experiencia práctica en el campo de la conservación de la naturaleza.

Características de las Especies Mencionadas

El artículo "11 minutosDescubre las características de estas curiosas especies" presenta una amplia variedad de animales que comienzan con la letra "W", incluyendo marsupiales, reptiles, anfibios, insectos, animales acuáticos y aves.

Marsupiales que empiezan con W

Los marsupiales mencionados incluyen el Wómbat (familia Vombatidae), el Walabí (familia Macropodidae), el Walabí de pantano (Wallabia bicolor), el Warru (Petrogale brachyotis), el Walaró común (Macropus robustus), el Walaró negro (Macropus bernardus), el Walaró antílope (Macropus antilopinus) y el Woylie (Bettongia penicillata).

Otros Mamíferos que Comienzan con W

Además de los marsupiales, se mencionan otros mamíferos como el Wapití (Cervus canadensis), el Watusí (Bos taurus africanus) y el Wanderoo (Macaca silenus).

Reptiles, Anfibios e Insectos que Comienzan con W

El artículo también destaca reptiles, anfibios e insectos, incluyendo el Weta (familia Rhaphidophoridae y Anostostomatidae), Wilsonosaura (Wilsonosaura josyi), Wishywilly (Ctenosaura oedirhina), Wara wara (Hypostomus ventromaculatus), Wallago (familia Siluridae) y el Wira-purú (Cyphorhinus arada).

Aves que Empiezan con W

Finalmente, se mencionan aves como el Wira-purú (Cyphorhinus arada) y la Weka (Gallirallus australis).

El artículo proporciona información detallada sobre las características y hábitats de cada una de estas especies, ofreciendo una visión completa de la diversidad de animales que comienzan con la letra "W" en diferentes partes del mundo.

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa (2024)

FAQs

18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa? ›

El primero de estos animales que empiezan por W es el walaró o ualarú común, un marsupial originario de Australia. Junto con los canguros y los ualabíes, forma parte de la familia conocida como macropódidos.

¿Qué animales empiezan con W? ›

El primero de estos animales que empiezan por W es el walaró o ualarú común, un marsupial originario de Australia. Junto con los canguros y los ualabíes, forma parte de la familia conocida como macropódidos.

¿Hay algún animal que comience con W? ›

Aquí está: ualabí, comadreja, ñu, lobo, wombat, pájaro carpintero, ballena, morsa, sabio, gato montés, curruca, silbador, gusano, avispa, reyezuelo, antílope, weka, lavandera, zorzal, acacia, pico de cera, ala de cera, tejedor, Zarapito Trinador, Collalba, Willet, Whydah, Woodstar, Mono Lanudo, Bagre Caminante, Leucomas, Búfalo de Agua, ...

¿Que empiecen con la letra W? ›

Estas son las palabras que comienzan por W en el diccionario español:
  • Wagneriano.
  • Walkie talkie.
  • Wanda.
  • Washingtoniano.
  • Waterpolista.
  • Waterpolo.
  • Watt.
  • Wau.
Dec 29, 2023

¿Qué es un animal africano que comienza con W? ›

ñu (también llamado ñu)

Un pariente del toro, el ñu o el ñu es un animal de caza mayor. Los ñus se matan como alimento, especialmente para preparar el biltong (carne de caza seca) del sur de África.

¿Qué animal comienza con y y z? ›

Y es para Yellowhammer y Yeti Crab. Z es de Zebra, Zorilla y, por supuesto, Zoología . ¿Se te ocurre algún otro animal que comience con estas letras? Únase a nosotros para nuestra publicación final sobre Animal Alphabet la próxima semana, cuando repasaremos todo el alfabeto rápidamente, un animal por letra.

¿Qué animal empieza con la letra Q? ›

ANIMALES QUE EMPIEZAN CON q
  • Quokka. Setonix brachyurus. ...
  • Quebrantahuesos. Gypaetus barbatus. ...
  • Quetzal guatemalteco. Pharomachrus mocinno. ...
  • Quol tigre. Dasyurus maculatus. ...
  • Quelea común. Quelea quelea. ...
  • Quol oriental. Dasyurus viverrinus. ...
  • Quilla de cuello rojo. Rhabdophis subminiatus. ...
  • Quetzal de cabeza dorada. Pharomachrus auriceps.

¿Qué animal empieza con letra O? ›

Ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

Este animal que empieza por la letra O es muy curioso ya que se trata de un mamífero semiacuático.

¿Qué fruta comienza con W? ›

En conclusión, el kiwi es la fruta con «w» que está revolucionando el mundo de la moda y la belleza debido a sus múltiples beneficios para la piel y su capacidad para promover la salud en general.

¿Cuál es la palabra más larga que comienza con w? ›

En el idioma inglés hay 5923 palabras que comienzan con W. La mayor puntuación tiene la palabra WHIZZINGLY, con 38 puntos en total. La más larga de estas palabras es WAPPENSCHAWINGS y una de las palabras más cortas que comienza con W es WE.

¿Cómo se escribe la palabra "w"? ›

W, o w , es la vigésima tercera letra del alfabeto latino, utilizada en el alfabeto inglés moderno, los alfabetos de otros idiomas de Europa occidental y otros en todo el mundo. Su nombre en inglés es double-u, plural double-ues.

¿Qué mamífero comienza con la letra W? ›

Ballena, morsa, jabalí, avispa, ualabí, búfalo de agua, comadreja, animal salvaje, lobo, glotón, wombat, pájaro carpintero y gusano .

¿Cuáles son los 5 mejores animales para ver en África? ›

Probablemente muchas personas hayan oído hablar del término "los cinco grandes de África". Pero, ¿qué cinco animales componen este grupo icónico que todo visitante de un safari quiere ver? Los cinco grandes están formados por leones, leopardos, elefantes, búfalos y rinocerontes .

¿Cuáles son los cinco animales más populares de África? ›

Los Cinco Grandes (el león, el leopardo, el búfalo del Cabo, el elefante y el rinoceronte negro ) siguen siendo los animales más buscados: los cinco animales más difíciles de cazar a pie en África. Escurridizos, rápidos y peligrosos, cada animal se ha ganado, por derecho propio, su lugar en la lista de los avistamientos de safari más codiciados.

¿Qué animales empiezan con la letra Y? ›

ANIMALES QUE EMPIEZAN CON y
  • Yubarta. Megaptera novaeangliae. ...
  • Yak. Bos mutus. ...
  • Yapok. Chironectes minimus. ...
  • Yacaré negro. Caiman yacare. ...
  • Yal azul. Porphyrospiza caerulescens. ...
  • Yaguasa hindú Dendrocygna javanica. ...
  • Yacaré overo. Caiman latirostris. ...
  • Yarará Bothrops alternatus.

¿Qué animales hay con la letra V? ›

ANIMALES QUE EMPIEZAN CON v
  • Venado cola blanca. Odocoileus virginianus. ...
  • Víbora común europea. Vipera berus. ...
  • Vaquita marina. Phocoena sinus. ...
  • Víbora de russell. Daboia russelii. ...
  • Vicuña. Vicugna vicugna. ...
  • Verdugo flautista. Gymnorhina tibicen. ...
  • Venado mulo. Odocoileus hemionus. ...
  • Visón americano. Neovison vison.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 6022

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.