Métodos para enseñar a los niños a leer y escribir (2024)

Enseñar a leer y escribir requiere de un proceso cuidadosamente planeado, acompañado de constancia y dedicación. En muchas ocasiones, suele trabajarse este aspecto sin un hilo conductor o sin un método específico, lo que ocasiona que no se tengan los avances deseados. Ante ello, en este artículo te compartimos algunos ejemplos de métodos de enseñanza de la lectoescritura que te pueden ayudar en la labor diaria en el salón de clase.

Clasificación de los métodos de enseñanza de la lectoescritura

Cuando un docente toma un grupo de primer grado de primaria suele tener la duda de cuál es la mejor forma de enseñar a leer y escribir. Como es sabido, existen diversos métodos, cada uno con ventajas y desventajas. A continuación analizaremos algunos de los más importantes.

Métodos sintéticos: Se refiere a los métodos que parten de los elementos más simples para llegar a las unidades más complejas, es decir inician por el estudio de las letras, combinándolas luego para formar sílabas, y posteriormente las unen para componer palabras, frases o enunciados.

Métodos analíticos: Son aquellos que parten de palabras,frases o enunciados analizando a continuación las palabras, las sílabas y porúltimo las letras.

Métodos de enseñanza de la lectoescritura

Métodos sintéticos

Suelen ser los más tradicionales y aun se implementan en muchas escuelas, a continuación hacemos una descripción de ellos:

Método alfabético

Consiste en un proceso de aprendizajeque inicia por aprenderse de memoria y en orden las letras del abecedario, primero lasminúsculas y luego las mayúsculas. Una vez realizado esto, se inicia con eldeletreo por sílabas, y posteriormente se comienzan a formar palabras, frases yenunciados. Tiene la desventaja de que, si bien los niños llegan a decodificar,pocas veces comprenden en realidad lo que están leyendo, ya que el proceso esmecánico y sin sentido.

Método fonético

En este método se enseñan lasletras (normalmente primero las vocales y después las consonantes) por susonido y no por sus nombres. Luego de que se han aprendido los sonidos, se combinan en sílabas, paradespués formar palabras y frases. Así mismo, la enseñanza mediante este métodosuele apoyarse de ilustraciones o imágenes.

Método silábico

Este proceso se inicia enseñando las vocales y luego las consonantes, una vez conocido el alfabeto se combinan para formar sílabas y con ellas se van construyendo palabras con significado. Como apoyo para este método se utilizan imágenes, así como aplausos o palmadas para identificar las sílabas en las palabras. Tiene algunas desventajas como lo son que al comenzar a leer los niños “silabean” (leen en sílabas, no la palabra completa), de igual manera no se favorecen la velocidad ni la comprensión.

Te recomendamos leer: ¿Cómo enseñar a leer y escribir? Actividades para implementar en clase

Métodos analíticos

Este tipo de métodos toman como base la idea de que el punto de partida para la enseñanza de la lectoescritura deben ser las palabras, frases y enunciados, así mismo son los que mejor contemplan las características del pensamiento del niño. Cabe señalar también, que en virtud de que se comienza a trabajar con unidades mayores (palabras, frases y enunciados) y se van descomponiendo en unidades cada vez menores (sílabas y letras) a este grupo de métodos se les denomina analíticos.

Método global

Se caracteriza por presentar desde el comienzo a los niños unidades con un significado completo (palabras, frases o enunciados). Se aprovecha la memoria visual de los pequeños, ya que suelen ser capaces de identificar elementos similares en palabras distintas. Así mismo, este método favorece la fluidez y la comprensión.

Fases del método global:

  1. Comprensión: Sepresentan a los niños palabras y enunciados que hacen referencia a objetos quelos rodean y a aspectos de la rutina diaria (cartoncillos en los pupitres conlos nombres de los alumnos, así como en los objetos del salón, oraciones en elreglamento del aula, calendario con los días de la semana y palabras queindican el estado del tiempo, entre otros).
  2. Imitación: Enesta fase se trabaja la grafomotricidad, así como el copiado y dictado de palabras y frases que ya sean reconocidaspor los niños y que hayan sido vistas en la fase anterior.
  3. Elaboración: Sefortalece lo aprendido en las fases previas, se trabaja también con sílabas,letras y fonemas aislados del conjunto global. De igual manera los alumnosforman palabras nuevas a partir de la descomposición de las ya conocidas.
  4. Producción: Losalumnos refuerzan lo aprendido y lo llevan a la práctica mediante la redacciónde textos breves, de igual manera se trabaja la comprensión lectora, laamplitud del vocabulario y se les anima a adquirir el hábito de la lectura.

Método léxico

Comienza con el estudio y lacomprensión de palabras, las cuales deben ser significativas para los alumnos(nombres, objetos del aula). De igual manera, se recomienda que las palabrasvayan acompañadas de imágenes.

Fases de método léxico:

-Se presenta una palabra completaque sea significativa para el alumno.

-Se esconde la palabra entreotras para que el alumno la descubra.

-Se copia y se lee la palabracompleta.

– Se descompone la palabra en sílabas (se analizantambién letras y sonidos)

– Se combinan las sílabas yletras para formar nuevas palabras.

– Se agrupan las nuevas palabras en frases y oraciones.

Tal vez te interese: Clasificación de la etapas de maduración de la escritura

Ventajas y desventajas de los métodos sintéticos y analíticos

Métodos sintéticos

Ventajas: Se aprende a leer más rápido, son económicos,se logra una buena articulación yprecisión en la lectura.

Desventajas: Son métodos poco motivadores ya que no responden alos intereses de los alumnos,no sefomenta la autonomía ni el descubrimiento. Se privilegia la decodificación, losniños normalmente deletrean y silabean, de igual manera la comprensión es muybaja.

Métodos analíticos

Ventajas: Toman en consideración las características e intereses de los niños, favorecen la motivación e interés, se fomenta la comprensión. Se favorece la autonomía ya que se da la oportunidad de analizar las palabras para formar otras nuevas.

Desventajas: El proceso de aprendizaje es más lento ya que seanalizan unidades complejas (palabras, frases, enunciados), requiere de untrabajo paciente y constante por parte del profesor.

Método ecléctico o mixto

Integra lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos, parte de la premisa de que es importante que el alumno comprenda el texto globalmente, pero que al mismo tiempo debe ejercitar los aspectos básicos del escrito. Este método se caracteriza también por tomar en consideración las características de los estudiantes y porque se trabaja la lectura y la escritura de manera simultánea.

Algunos aspectos que retoma de otros métodos:

Del método alfabético:

– Ordenamiento de las letras.

– Utilización de lasilustraciones como recordatorio a través de la asociación de cada letra trabajada.

Del método fonético:

– El uso de ilustraciones conpalabras claves.

– Los recursos onomatopéyicos, para pronunciar y enlazar las letras.

Del método silábico:

– El análisis de palabras hastallegar a la sílaba.

-El uso de aplausos o palmadaspara identificar las sílabas.

– El empleo de pocos materiales.

Del método global:

– Los cartoncillos o tiras de papel connombres en objetos y partes del aula.

– Los nombres de los alumnos encartoncillos o tiras de papel colocados en sus pupitres.

– El reconocimiento de palabraspor el contexto.

– Los ejercicios de dictado ycopiado.

– La formación de palabras nuevasa partir de la descomposición de las ya conocidas.

– La redacción de textos breves yel trabajo con la amplitud del vocabulario.

-La motivación para que adquieranel hábito de la lectura.

Del método léxico:

-La presentación de palabrassignificativas para el alumno.

– El análisis y síntesis de laspalabras.

– Las combinaciones de letras,sílabas y palabras.

-El uso de imágenes.

A continuación te compartimos una imagen con un resumen del tema:

Métodos para enseñar a los niños a leer y escribir (1)

Conclusiones

Como señalamos anteriormente enseñar a leer y escribir requiere, además de un proceso planeado, paciencia, constancia y preparación permanente por parte del docente, por ello es indispensable que se conozcan los métodos que nos pueden ayudar a alcanzar los resultados deseados con los alumnos.

¡Esperamos que la información tesea de utilidad!

Referencias:

Programa de Estudios 2011.Educación Básica. Primaria. Primer grado, México, SEP, 2011.

Freinet, C. Los métodosnaturales. Barcelona, 1979.

Contenidos relacionados que te gustarán:

¿Cómo enseñar a los niños a leer y escribir? Actividades para implementar en clase: material de descarga¿Cómo trabajar la lectura, la escritura y la oralidad en preescolar? Sugerencias de actividades¿Cómo evaluar el avance de los niños en el aprendizaje de la lectoescritura?Actividades para niños con rezago en la lectoescritura-Aprender a leer y escribir

Métodos para enseñar a los niños a leer y escribir (2024)

FAQs

¿Qué método se utiliza para enseñar a leer y escribir? ›

Método Alfabético o Deletreo

Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.

¿Cuál es el método Doman? ›

En los años 50, el doctor Glenn J. Doman desarrolló en Filadelfia un sistema de aprendizaje de lectura enfocado en niños con lesiones cerebrales. Dicho método consistía en estimular cognitiva y sensorialmente a los pequeños, de tal manera que pudieran leer e interpretar con claridad lo que estaban aprendiendo a leer.

¿Cuál es el método suizo para aprender a leer? ›

La creó el suizo Renato Casutt; consiste en poner en negrita las primeras letras de cada palabra, y dejar que nuestro cerebro complete el resto; funciona con cualquier idioma.

¿Cuántos métodos hay para enseñar a leer? ›

Vamos a analizar aquí las principales ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de los tres principales métodos para enseñar a leer: global, silábico y fonético.

¿Qué actividades puedo hacer para enseñar a leer? ›

12 Actividades de lectoescritura para enseñar a leer en casa
  • Búsqueda de Letras.
  • ¿Por qué letra empieza…?
  • Emparejar letras con objetos.
  • Saco misterioso de letras.
  • Emparejar mayúsculas con minúsculas.
  • Escribir mi nombre.
  • Alternativas al papel y lápiz.
  • Juego dramático.
Jul 28, 2020

¿Cómo hacer que un niño lea cuando se niega? ›

Intente que sea relajante y discreto durante una parte corta del día. Comparte algo propio. Lee en voz alta algunas partes divertidas o interesantes de un libro que estés leyendo. Atrae a tu hijo con un libro de acertijos para niños, un pasaje de Sports Illustrated o una historia del periódico.

¿Cuáles son las primeras letras para enseñar a leer? ›

Las primeras sílabas que se enseñan generalmente son las que están formadas por una sola vocal (a, e, i, o, u) y aquellas que combinan una consonante con una vocal (ma, me, mi, mo, mu).

¿Por qué mi hijo de 7 años no puede leer? ›

El indicador más común de que un niño tendrá dificultades con la lectura es si tiene antecedentes familiares de problemas de lectura o aprendizaje, o dislexia , dice Truch. “Sabemos por las investigaciones de los últimos 20 años que hay un fuerte componente genético en las dificultades de lectura”, dice.

¿Qué es el método Troncoso? ›

El método Troncoso surge como estrategia metodológica que se complementa con su fácil elaboración y variabilidad de acceso a la información para la construcción del material y posterior aplicación del mismo, donde cualquier persona, con o sin discapacidad puede de manera guiada o empírica aprender a leer.

¿Cuál es el método Filadelfia? ›

Estimulante, dinámico e innovador programa de lectura y escritura temprana para preescolar, único en el mercado, que da solución a las temáticas de los problemas de aprendizaje a partir de una metodología que potencia el lenguaje.

¿Cómo aplicar el método Doman en casa? ›

¿Cómo aplicarlo? El Método Doman inicia con una serie de tarjetas blancas, con palabras que pertenezcan a una categoría, mismas que serán dichas en voz alta y clara, pero de manera fluida (no necesitas «ha-blar len-to) y realizar el ejercicio tres veces al día.

¿Qué es la escritura según Montessori? ›

Montessori entiende el proceso de la lecto-escritura dentro del área del lenguaje. Entiende que es un proceso contínuo en el que cada vez vamos adquiriendo hitos de aprendizaje. Trabaja el proceso de manera secuencial (por esto habrá condiciones para el uso del material).

¿Cómo se llama el método de lectura rápida? ›

La técnica “Speed reading” para poder estudiar más rápido

De esta forma, puedes filtrar fácilmente las fuentes que sean relevantes para ti leyendo a toda velocidad los resúmenes/introducciones/conclusiones de libros o artículos, todo de una vez y a gran velocidad.

¿Cuáles son los dos enfoques principales para enseñar a leer? ›

El Método Phonics enseña a los niños a emparejar sonidos con letras y combinarlos para dominar la habilidad de decodificación. El enfoque de palabra completa les enseña a los niños a leer de vista y se basa en la memorización a través de la exposición repetida a la forma escrita de una palabra junto con una imagen y un audio.

¿Cuál es el método Presilabico? ›

Etapa presilábica

En esta segunda etapa el niño ha aprendido a reproducir algunas letras, pero todavía no conoce cuál es su significado. Sin embargo, ha comprendido que cada una de estas representa un sonido diferente y tratará de plasmar esto en su escritura.

¿Cuál es el método de alfabetización? ›

El método alfabético para la lectoescritura es el método empleado tradicionalmente en las escuelas para enseñar a leer y escribir a los más pequeños.

¿Cuál es la mejor manera de enseñar a leer a un profesor de alfabetización? ›

Necesitan aplicar sus habilidades a una variedad de tipos de texto. Necesitan enamorarse de muchos libros excelentes para sentirse motivados a leer. La mejor manera de enseñar a leer es enseñar a los niños cómo funciona el lenguaje y darles mucha práctica para disfrutar de los libros .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 5497

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.